Talleyrand y Napoleón
profelope profelope
11.4K subscribers
44,800 views
0

 Published On Jul 13, 2013

CHARLES MAURICE DE TALLEYRAND:
A lo largo de una carrera política que se extendió desde el reinado de Luis XVI, la Revolución Francesa (durante el proceso 1789 -1799), el Consulado (1799 - 1804), y luego en la era del Imperio Napoleónico (1804 -1815); y finalmente, la etapa de la Restauración monárquica de Luis XVIII (1815 - 1824), para luego estar con la Monarquía de Julio (1830), y el reinado de Luis Felipe.
Navegó con éxito las cambiantes maréas de la política francesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Talleyrand fue, junto a Napoleón Bonaparte (y Joseph Fouché), epicentro del poder político en Francia. En un momento histórico, en el que los vientos políticos eran en extremo cambiantes, algo que según para unos representa una obra maestra del la perdurabilidad, mientras que otros lo consideran producto de la traición y el engaño continuo no a uno sino a cuatro regímenes políticos diferentes.

En la escena se representa un díalogo aspero entre dos "Grandes Hombres" opuestos en su mentalidad, pero propia del clima revolucionario francés.
Como era costumbre en aquella época entre las familias de la aristocracia, la suya se planteaba el futuro del joven heredero como una carrera militar, donde eventualmente podría ascender hasta alcanzar altos méritos y reconocimientos, sin embargo Charles Maurice resultó padecer el Síndrome de Marfan, enfermedad que supuso para el joven un debilitamiento de múltiples estructuras del cuerpo (esqueleto, pulmones, vasos sanguíneos, ojos, entre otros), y por lo tanto frustrando los intereses de su familia de que se desempeñase en el ámbito militar, quedando así relegado a su segunda opción, ser destinado a una carrera eclesiástica, algo que no le hizo precisamente mucho entusiasmo pero que le permitiría disponer de un oficio acorde a su estatus y que también le significó el perder su posición como heredero de los títulos familiares, viéndose privado de sus derechos en favor de su hermano menor, no pudiendo así ostentar el título de conde y la mayor parte de los bienes familiares, así como la posibilidad de transmitir a sus futuros hijos el patrimonio ancestral. Esto sería una herida de la que Charles Maurice nunca se recuperaría y que definiría muchas de sus acciones futuras.

El padecimiento de este síndrome le provocó la deformidad en una pierna, lo que le produjo una cojera que le valió el apodo, entre sus compatriotas, de le Diable Boiteux (el "Diablo Cojo"), resultado de combinar su increíble capacidad para engañar y manipular a los demás en beneficio propio, con su característica manera de andar. Pero indudablemente la mayor consecuencia que le trajo su enfermedad fue la ambición, dado que en adelante siempre buscaría consolidar su posición y recuperar aquello que consideraba le había sido arrebatado.

Como Talleyrand había comenzado su carrera en el clero llegando a ser sacerdote, pero del que luego se retira; de ahí que Napoleón le achaca ante su respuesta, soberbia, que podría haber llegado a ser general si no hubiese sido por la pierna coja: "¿No os habéis bastado con ser obispo?", a lo cual se presenta un desenlace muy filosófico...

Representaciones en "Napoleón", miniserie, 2002. Basado en la biografía "Napoleón" de Max Gallo.

show more

Share/Embed