Todoterrenos eléctricos: quieres uno, pero aún no lo sabes | Audi AI:TRAIL quattro | Diariomotor
Diariomotor Diariomotor
381K subscribers
208,290 views
0

 Published On Sep 16, 2019

¿Cómo sería un todoterreno eléctrico? Aprovechamos la presentación del Audi AI:TRAIL, un concepto de 4x4 que, probablemente, nunca llegará a fabricarse, para explicarlo.
Ventajas de un todoterreno eléctrico:
1. Lleva un motor eléctrico en cada rueda
La primera ventaja de un todoterreno eléctrico es que puede llevar un motor eléctrico en cada rueda. En realidad esta ventaja es el origen de todas las demás ventajas, primero porque los motores son eléctricos y segundo porque van en las ruedas. Vamos a desgranar esto.
2. No lleva transmisión
Al llevar un motor eléctrico independiente en cada rueda, este coche no lleva caja de cambios, ni reductora, ni diferenciales, ni palieres, ni bloqueos, ni aceite de transmisión, ni embrague… no lleva nada de eso. Cada motor impulsa directamente su propia rueda, con la fuerza que le indica una centralita inteligente.
Aparte del número de componentes que perdemos de vista, la capacidad de tracción sería perfecta, tanto dentro como fuera del asfalto. Se podría decidir electrónicamente el par enviado a cada rueda, de una en una.
Con este esquema, le diríamos adiós a todos los problemas derivados de tener diferenciales y de tener que bloquearlos, el control de tracción tal como lo conocemos tampoco tendría sentido, ni los sistemas electrónicos tipo “Terrain Response”. Simplemente un ordenador le diría a cada rueda con cuánta fuerza impulsar el coche, basándose en el acelerador y en la adherencia disponible.
3. Desarrolla el máximo par al instante y desde parado
Un motor eléctrico desarrolla su máximo par de giro desde el mismo instante de ponerse en movimiento. No tiene ralentí, ni un embrague que deba patinar para acoplar el movimiento del motor a las ruedas, el impulso se transmite de forma instantánea y perfecta a cada rueda, siempre con la máxima fuerza a disposición del conductor y desde parado.
4. El centro de gravedad es muy bajo
Un coche como este es muy difícil de volcar, porque todo el fondo está lleno de baterías y su centro de gravedad es muy bajo. Esto permitiría superar pendientes laterales imposibles para un coche térmico y trepar más fácilmente por cualquier sitio.
5. Puede ser tan alto como queramos
Si eliminamos la transmisión, la altura libre al suelo deja de estar definida por los diferenciales, en mitad de los ejes. Ya no hay ejes, ni diferenciales. Esto genera una libertad total para diseñar las suspensiones y para elevar la carrocería hasta donde queramos, sin que tenga que haber nada debajo de ella. En el prototipo de Audi, la altura libre es de 34 centímetros, muy superior a la de cualquier coche de serie.
6. Consume muy poco en off-road
El problema principal de cualquier coche eléctrico es su limitada autonomía, y uno de los problemas más importantes de un todoterreno es su elevado consumo. Pero, si salimos al monte con un coche eléctrico el consumo sería bajísimo porque sólo consume cuando avanza y todos los momentos de pararse al ralentí pasarían a ser de consumo cero. Cada arrancada sería totalmente eficiente al no haber resbalamiento de componentes internos, sobre todo del embrague y la caja de cambio.
7. Puedes ver hacia delante
Parece obvio que en un coche puedas ver hacia delante, pero no lo es. En realidad, estamos acostumbrados a que un enorme capó nos impida la visión de lo que está justo delante de las ruedas, el punto más crítico en todoterreno. Si los motores van en las ruedas y no hace falta un capó, ¿por qué no hacer el frontal de cristal? Es lo que podríamos llamar una visión perfecta de lo que tienes delante, como en un helicóptero.
8. No necesita aire para funcionar
Un motor eléctrico puede funcionar bajo el agua. En teoría, todo el coche podría ser sumergible y seguir funcionando. Es fácil imaginar profundidades de vadeo superiores a un metro sin riesgo alguno para la mecánica, en un coche que no necesita respirar.
9. Un motor eléctrico no se rompe
Un motor eléctrico no se rompe, porque es un mecanismo compacto, sin piezas oscilantes como pistones o bielas, que no genera ninguna vibración y que no crea holguras ni desgastes. Tampoco tiene mantenimiento, ni fluidos que se puedan derramar.
10. No hace ruido ni contamina el aire
Un último efecto beneficioso de este esquema motriz es que el coche no hace prácticamente ningún ruido y por supuesto no contamina. Podríamos pasear por un bosque y escuchar el bosque, o cruzar un río y oír el agua. La experiencia 4x4 cambiaría totalmente, y sería mucho, mucho mejor.
Los problemas de un 4x4 a baterías.
Los problemas de un 4x4 a baterías son los mismos que los de cualquier otro coche eléctrico: su autonomía, su tiempo de recarga, su coste y su peso, 4 problemas que muy poco a poco se van atenuando a medida que las baterías son más capaces y más baratas de fabricar. Aunque cada vez son menores, estos problemas están lejos de desaparecer por completo.
A veces parece que la movilidad eléctrica es el enemigo porque los “puristas” quieren seguir quemando gasolina y escuchando ruido bajo el capó.

show more

Share/Embed