Nova - Alas de locura: Alberto Santos-Dumont
Alejandro Irausquin Alejandro Irausquin
543 subscribers
210 views
0

 Published On Premiered Jul 20, 2023

A principios de la década de 1900, la celebridad más aclamada de Europa, y posiblemente del mundo, era un aviador elegante, frágil, y nacido en Brasil llamado Alberto Santos-Dumont. El primero en volar un avión en Europa, Santos también construyó y voló los primeros dirigibles prácticos o globos propulsados. En un período en que la mayoría de los globos estaban a merced del viento y muchos todavía pensaban que el avión era imposible, las audaces hazañas de Santos causaron sensación. Fue el padre espiritual de la aviación y, al mismo tiempo, un P.T. Barnum volador, demostrando intrépidamente sus increíbles máquinas voladoras en París, Londres, Nueva York y St. Louis.

Pero el estallido a la gloria de Santos duró poco. Cuando los reservados hermanos Wright finalmente dieron a conocer su máquina voladora en Francia en 1908, las habilidades de pilotaje de Wilbur deslumbraron al público e instantáneamente eclipsaron la fama de Santos. Durante las siguientes tres décadas, Santos cayó gradualmente en enfermedad y desesperación hasta que finalmente se suicidó, atormentado al saber que el avión, que él creía era su invención, se había convertido en un arma letal de guerra.

Basada en la aclamada biografía de Paul Hoffman, "Alas de Locura" cuenta la vida colorida y trágica de este pionero olvidado, un improvisador técnico brillante que se convirtió en una figura inolvidable de la alta sociedad en el París de principios de siglo. Siempre impecablemente vestido, Santos disfrutaba dirigiendo su aeronave por los bulevares y apareciendo en cafés o en las fiestas al aire libre de sus amigos adinerados, mientras sufría numerosos rasguños entre los tejados de París. Su amigo Louis Cartier, el joyero parisino, creó el primer reloj de pulsera específicamente para que Santos pudiera controlar el tiempo mientras maniobraba su dirigible.

En la década de 1890, Santos heredó una fortuna de su familia brasileña propietaria de una plantación de café y se dedicó obsesivamente a resolver el desafío del vuelo. Con un ingenio característico, Santos logró combinar motores de gasolina con globos de hidrógeno y evitar las explosiones que todos pronosticaban. Un vuelo histórico y premiado alrededor de la Torre Eiffel en 1901 lo convirtió en una celebridad instantánea; la prensa y el público afirmaron que la humanidad había conquistado los cielos.

Cansado de los globos, Santos construyó el 14bis, una desgarbada máquina voladora con cola delantera que sin embargo realizó el primer vuelo de un avión propulsado en Europa en 1906. En ese momento, los primeros vuelos secretos de los hermanos Wright no eran creídos, por lo que Santos y su público adorador estaban convencidos de que él fue el primero en volar. Cuando Wilbur realizó su triunfal gira europea en 1908, Santos tuvo que enfrentarse a la terrible realidad de que los Wright eran los verdaderos pioneros después de todo. Pero justo antes de que comenzara su larga caída en la enfermedad, diseñó un nuevo y exquisito avión de bambú: el Demoiselle, o Damselfly. Uno de los aviones clásicos de la era pionera, fue el verdadero precursor de los aviones ultraligeros de hoy.

"Alas de Locura" combina cautivadora tecnología práctica con una historia humana de triunfo y tragedia. El programa incluye imágenes de archivo de películas raras de los vuelos originales de Santos, así como nuevas imágenes de la reciente construcción de una réplica de 14bis en Brasil. Los espeluznantes vuelos de prueba de esta réplica moderna evocan el ingenio y el coraje extremo de Alberto Santos-Dumont mientras perseguía el sueño de su vida, el de volar .
https://www.pbs.org/wgbh/nova/santos/...

show more

Share/Embed