Diferencias entre Formación y Práctica Docente | Conceptos Clave | Pedagogía MX
Pedagogía MX Pedagogía MX
99.8K subscribers
19,911 views
0

 Published On Premiered Nov 9, 2021

MICROENSEÑANZA:
   • ¿Qué es la 'Microenseñanza'? (Herrami...  

Pedagogía MX es un canal creado para compartir y difundir el conocimiento pedagógico de una manera audio visual. En este canal encontrarás contenido como biografías de Pedagogos, teorías, postulados, modelos educativos, noticias de educación, entre otras cosas.

Únete a este canal para acceder a sus beneficios:
   / pedagogía mx  

Suscríbete Pedagogía MX.

Correo:
[email protected]

Facebook:
  / totalpedagog%c3%adamx-pedagog%c3%ada-20275...  

Grupo de Facebook:
  / 254305575674400  

Instagram:
https://www.instagram.com/pedagogiamx...

Podcast Spotify:
https://open.spotify.com/show/14z0nik...

Pedagogía MX:
   / pedagogía mx  

#Pedagogía #Educación #Docente

DIFERENCIA ENTRE FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA DOCENTE

En México, el caso de Preescolar, primaria y secundaria (en algunos casos), los docentes de esos niveles son Pedagogos o licenciados en educación con especialidad pero egresados de escuelas normales, públicas o privadas, que su formación o parte de su formación se centra en la enseñanza.

En preparatoria, licenciatura y posgrados no siempre es así, la mayoría de veces son profesionistas de otras áreas ajenas a la docencia, sin embargo; por motivos laborales, económicos o vocacionales se dedican a la enseñanza.

FORMACIÓN DOCENTE
La formación docente se da a través de una oferta inicial y una oferta de formación continua.
Es decir, la primera refiere a que en educación superior puedes elegir alguna carrera de docencia, por otro lado, la formación continua es la constante actualización de conocimientos y habilidades que se llevan a cabo en un escenario real.

La formación inicial se caracteriza por la influencia que hay en los planes y programas de estudio, por ejemplo; en licenciatura en educación primaria que las materias son didáctica general, didáctica de las matemáticas, intervención docente, etc.

La formación docente según Chehaybar y Kuri (2003) es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia.

La formación docente al igual que la formación continua, pretenden dotar de herramientas suficientes para que la maestra o el maestro pueda cumplir de forma efectiva su trabajo.

La Situación del Personal Docente (UNESCO, 1966: 4) "Debería reconocerse que el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado, así como de las cualidades humanas, pedagógicas y profesionales de cada educador".

Los posgrados en el área de educación, principalmente los orientados a mejorar la calidad de la docencia, han sido la principal herramienta para la profesionalización de la enseñanza.
Algunas de las cualidades definitorias de los maestros exitosos es un amplio repertorio de habilidades de enseñanza, así como un buen dominio del tema según Dunkin y Precians, (1992).

Es importante mencionar que la formación docente es cuando el sujeto en cuestión, apenas está adquiriendo las bases necesarias para que en un futuro pueda enseñar, mientras que la formación continua, es la actualización de habilidades que en la práctica pueden ser potencializadas.

PRÁCTICA DOCENTE
La práctica docente es cuando el sujeto ya se encuentra dentro de la acción.
Se caracteriza por ser dinámica, contextualizada, y única; ya que ejerce su actividad apoyándose de diversos medios y recursos.

La práctica docente no es únicamente llegar al salón de clases a enseñar; se tienen que planificar y diseñar actividades educativas, se tiene que contemplar los recursos materiales, recursos didácticos, innovar la forma de enseñanza, improvisar ya que no siempre coincide la planeación con la realidad, pero lo más importante es hacer que los alumnos aprendan; por lo tanto, que cumplan los objetivos educativos.

La práctica docente se concibe, según Fierro et al. (1999), como una praxis social, objetiva e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, ella se establece para desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso.

En la práctica se encuentran implicados otros agentes como las autoridades educativas, los padres de familia, los elementos curriculares, políticos, institucionales, administrativos y normativos.

Para analizar la práctica docente se consideran tres dimensiones:

1. El pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza
2. La interacción educativa dentro del aula
3. La reflexión sobre los resultados alcanzados

show more

Share/Embed