LA CONMOVEDORA HISTORIA DE TITO RODRIGUEZ | EL INOLVIDABLE BOLERISTA
tutorialesgerberin tutorialesgerberin
1.78M subscribers
153,774 views
0

 Published On Nov 11, 2020

Pablo Tito Rodríguez Lozada, nació el 4 de enero de 1923, en Santurce, Puerto Rico, y falleció el 26 de febrero de 1973 en la ciudad de Nueva York, conocido artísticamente como Tito Rodríguez. Mostró gran interés en la música desde su niñez y en esa época organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau

Sus inicios

Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado “Amor perdido” en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco “Paquito” Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito Rodríguez tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la “Gran Depresión” estadounidense; es esta circunstancia la que lo lleva a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida. En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a dicha ciudad esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.

En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró el Cuarteto Caney y tras una pasantía breve en las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense. Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano Jose Curbelo contrató a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta.

Después dirigió un quinteto de corta duración y luego funda la orquesta “Mambo Devils” (Los Demonios del Mambo), en la cual se hace ya referencia al ritmo que impondría desde entonces y que ahora se conoce comúnmente como Salsa. Firma su primer contrato de grabación con la disquera Tico Record, la cual le obliga a cambiar el nombre de su orquesta, el cual pasó a ser Los Lobos del Mambo. Para entonces había iniciado estudios en Julliard Musical Conservatory, tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono. Buscando nuevos mercados para su música, Rodríguez firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Victor y su banda pasa a llamarse “Tito Rodríguez y su Orquesta”.

Años después de su muerte, BMG Music reeditó en formato CD varias de estas grabaciones. En 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese tiempo, su compatriota Jose “Cheo” Feliciano tenía talento para ser cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.


En 1960, renuncia a RCA Víctor y firma nuevo contrato con la división discográfica de la empresa cinematográfica United Artists.. En su contrato, Rodríguez puso como condición que él sería el único líder de banda musical latino que grabaría para la compañía. Su primer álbum con este sello, titulado “Live at the Palladium”, constituyó un éxito que fue empañado sólo por la continua rivalidad con el músico estadounidense Tito Puente, la cual nació mientras trabajaban con la orquesta de José Curbelo.

show more

Share/Embed